jueves, 18 de noviembre de 2010

MOTIVACION POR LA LECTURA

Cómo enseñar a escribir a un niño

 


Los niños suelen aprender a escribir en el colegio, pero nosotros podemos ayudarles e incluso enseñarles desde casa. Aquí te explicamos cómo puedes hacer que tu hijo escriba sus primeras palabras.
 
Paso a paso
1.                             Anima a tus hijos a dibujar desde pequeños.
Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar nuestro pensamiento. Cuándo un bebé hace un dibujo, está poniendo en práctica su capacidad de abstracción, es decir, de dar forma a sus pensamientos. Anima a tus hijos a que pinten y dibujen desde antes de que empiecen a andar.
2.                             Empieza por las vocales.
La escritura se compone de palabras, y éstas de letras, cada una de las cuáles representa un sonido. Cuando tus hijos empiecen a hablar, ayúdales a comprender que cada sonido se corresponde con una letra distinta. Empezar con las vocales suele resultar más fácil. Siéntate con tu hijo y traza con él las letras en un papel en blanco una y otra vez hasta que lo sepa hacer sólo.
3.                             Sigue con las consonantes.
El siguiente paso es sentarte con tu hijo y enseñarle las consonantes. Que le quede claro que cada consonante y su respectivo sonido se corresponde con una letra. Siéntate con él y traza en un papel en blanco las letras  una y otra vez hasta que lo sepa hacer sólo. Ten paciencia, ¡te habrás dado cuenta que el número de consonantes que tiene el abecedario es muy superior al de las vocales!
4.                             ¡A escribir palabras!
Ya hemos enseñado a nuestro hijo a escribir las vocales y las consonantes. Lo siguiente es enseñarle a combinarlas, es decir, a escribir palabras. Una palabra no es otra cosa que una representación de un concepto, y es importante que nuestro pequeño lo tenga claro. Una buena idea darle un folio con una foto de un objeto sencillo y hacer que escriba el nombre de dicho objeto. Por ejemplo, dibujar un burro en un folio y hacer que nuestro hijo escriba la palabra `burro´.
5.                             La clave está en la paciencia.
Paciencia, paciencia y más paciencia. Aprender a escribir es algo que siempre ilusiona a un niño pequeño, pero también es algo muy difícil que puede llegar a resultar muy frustrante. Se paciente y pon mucho amor en la tarea

 

Ayuda a los más pequeños a escribir sus primeras palabras

 ACTIVIDADES DE LECTURA EN EL AULA


Lectura silenciosa y lectura colectiva, son algunas formas de actividad de lectura por BARBAR HIRTZ.

Si bien los padres pueden y deben ayudar a los hijos a iniciarse en la lectura, el lugar donde el niño comenzara hacerlo de forma continua es en la escuela, dentro del aula, aprendera a escribir y leer, razon por la cual el docente debe incentivar al alumno a desarrollar la lectura. desarrollando su intelecto y otros beneficios.




LA PEDAGOGIA DE MONTESSORI.
Un método no convencional de enseñanza por Jorgelina Massoni, 15 de Enero de 2009.
Para ella la Educación, se basa en un triangulo: ambiente-amor-niño; y estaba convencida que los niños absorven como una esponja todas las informaciones que necesitan para su vida diaria, y que los mismos, aprenden habla, a leer y escribir de manera expontanea, tal como lo hicieron al gatear y al caminar, con este metodo los niños aprenden a leer a escribir, a contar y sumar, antes de los seis años de edad. Montessori ha basado su metodologia en el respeto por el niño y su capacidad ignata de aprender, basados en autonomias, independencias, iniciativas, capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina, otros de los valores que proclama son: orden, concentración, respeto por los otros y por si mismo, Maria Montessori ideo este metodo, con la seguridad de que el niño al llegar adulto tendria la capacidad de enfrentar los problemas de vivir que en definitiva es todo lo que un padre desea para el futuro de su hijo.

MOTIVAR LA LECTURA
La labor del docente para despertar el interés de la lectura de sus alumnos por BARBARA HIRTZ. 24 de Julio del 2009.
....Leer no debe ser fomentada por intermedio de imposiciones, ni por el hecho de tener que evaluar a sus alumno, la motivavión por la lectura se logra por el desarrollo de ciertas estrategías, con la incentivación,con una planificación previa buscando despertar el interes de los alumnos, el docente puede desarrollar activades y preguntas sobre el libro que condusca despertar el interes de los chicos. Sugerencias para motivar la lectura, despertar el inters del lector en la seleccion de lecturas para potenciar un mejor dialogo con dicha practica.......

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